domingo, 7 de septiembre de 2008

Proyecto de la Campaña

Tema de la campaña: Equidad de género en el campo laboral

Nombre de la campaña: “Somos iguales… seámoslo siempre”

Problemática: En las últimas décadas, las desigualdades en cuanto a las condiciones y oportunidades laborales entre hombres y mujeres a nivel mundial han disminuido producto de diferentes manifestaciones feministas en la mayoría de los casos; pero aun así las diferencias siguen existiendo y la igualdad sigue siendo un reto a cumplir. Si bien es cierto la desigualdad se presenta para ambos casos, son las mujeres las más afectadas en su desarrollo laboral, así tenemos que los principales problemas a los que se enfrentan cuando intentan incursionar en dicho ámbito, son los siguientes:

- Discriminación laboral a partir de estar embarazadas, tener hijos o estar casada.
- No contratación a mujeres de más de 35 años de edad.
- Percepción de salarios menor remunerados.
- En el caso del trabajo informal, se tienen salario y condiciones infrahumanas.

Sumado a estos problemas, en nuestro país podemos observar que son las mujeres quienes tienen mayores oportunidades laborales respecto a los varones pudiendo resultar engañoso, pues en realidad los puestos ocupados por ellas son motivo para explotarlas y aprovechar su condición de fémina como herramienta comercial.

Asimismo, podemos citar casos particulares para los varones, por ejemplo hay algunas carreras profesionales y técnicas donde ellos no son bien vistos al ejercerlas, porque dichas carreras están socialmente “calificadas” para ser desempeñadas por las mujeres, estas son: enfermería, obstetricia, secretariado y cosmetología.

Es así como las desigualdades laborales en el Perú se encuentran desproporcionadas para hombres y mujeres, lo cual es un obstáculo para el progreso y desarrollo social.
Sin embargo, existen instituciones públicas y no gubernamentales que luchan por lograr la inserción de una política de equidad donde hombres y mujeres tengan iguales derechos y obligaciones en la esfera pública y privada.

Público objetivo: estudiantes escolares del 4to de secundaria (colegio mixto).

Campo de acción: ciudad de Lambayeque.

Objetivo general: Informar, orientar y definir que tanto varones como mujeres deben tener igualdad de oportunidades y condiciones en la esfera laboral.

Objetivos específicos:
* Establecer claros conceptos de los diferentes términos que se refieran
al tema - equidad de género en el campo laboral – para lograr un mayor entendimiento en nuestro público objetivo.

* Concienciar a los jóvenes que las diversas carreras profesionales y técnicas pueden ser ejercidas por personas de ambos sexos, para que éstas no vean frustradas sus aspiraciones vocacionales.

*Orientar a los jóvenes de ambos sexos para hacer valer sus derechos en cuanto a igualdad de oportunidades y condiciones .

* Dar a conocer a los estudiantes que institución(es) se encargan de velar por el cumplimiento de los derechos e intereses de hombres y mujeres en lo que respecta a la equidad de género en el ejercicio laboral.

Fundamentación:
Frente a la problemática definida, nuestro grupo de trabajo es conciente de los diversos problemas que atraviesan hombres y mujeres por la desigualdad de oportunidades y condiciones de trabajo, las mismas que se han afianzado históricamente por prejuicios sociales y políticas establecidas en nuestro país.
Es por ello que nosotros nos sumamos al esfuerzo realizado por las instituciones que trabajan en pro de la erradicación del sexismo para lograr la tan ansiada equidad de género.
Para tal fin, hemos decido trabajar con jóvenes en formación escolar, ya que son ellos los más susceptibles a nuevos conocimientos y cambios que generarán otra perspectiva de ver el mundo.

Nuestro trabajo se basa en la consigna de que con una buena información y educación se combate la inequidad de género como mal social.

Plan de trabajo:
*Contactar y coordinar con instituciones públicas como el MIMDES (Ministerio de la Mujer y del Desarrollo Social) y el Centro Esperanza para planificar, elaborar, y ejecutar actividades orientadas al cambio de actitudes respecto a las desigualdades laborales entre hombres y mujeres.

Proponemos las siguientes actividades:

-Charlas temáticas con especialistas en el tema.
-Dinámicas y juegos didácticos que permitan la interacción de los jóvenes, donde ellos puedan reconocer las semejanzas y diferencias de sus capacidades y destrezas.
-Crear espacios de expresión donde hombres y mujeres manifiesten el porqué debe haber equidad de género específicamente en el campo laboral. Por ejemplo “El mural de la expresión”, “Atrévete a decirlo” (creación propia), etc.
-Proyección de videos referidos al tema.
-Reparto de material complementario a la campaña.

*Contactar y coordinar con una institución educativa perteneciente al distrito de Lambayeque para la ejecución de la campaña “Somos iguales… seámoslo siempre” en su alumnado (5º grado de secundaria).

*Comprometer a docentes de la UNPRG - Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - y compañeros de la EPCCOM – Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación para que colaboren con nosotros en las actividades que se realizarán.

* Elaboración del calendario de actividades ha trabajarse.

Evaluación del impacto de la campaña y elaboración de un informe final de las experiencias obtenidas con sus respectivas conclusiones.

Cronograma de Actividades:

Viernes 5 de setiembre
* Conversatorio, reparto de material gráfico y dinámica grupal
* Hora: 11:00 am – 12:50 pm
* Lugar: Instalaciones del Colegio de Aplicación UNPRG - Lambayeque

Viernes 12 de setiembre
* Conversatorio y proyección de video
* Hora: 3:30 pm – 5:30 pm
* Lugar: Instalaciones del Colegio de Aplicación UNPRG -Lambayeque

Miércoles 17 de setiembre
* Megacampaña: “Mural de la Expresión”, “Atrévete a decirlo”, juegos temáticos.
* Hora: 9:00 am – 8:00 pm
* Lugar: Parque Infantil de Lambayeque

1 comentario:

Milagros Barreto Nicolás dijo...

Coincido en que todos deberiamos tener las mismas oportunidades, pues varones y mujeres tenemos fuerza, creatividad, ingenio, intelingencia, y muchas otras cualidades, talvez en distinta proporcion pero las tenemos y por eso ambos nos hacemos respetar y valer, creo que poco a poco se ha ido generando un cambio y se está logrando la equidad en labores, todo llega a su tiempo. Lo que respecta a su proyecto me pareció buenisimo q trabajaran con adolescentes que son quienes más se dejan llevar con ciertos comentarios en este tipo de temas. Así que exito en todo chicos y espero ustedes tambien pongan en práctica su lema, "Somos iguales...seámoslo siempre"